miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sistema Renal

El Aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis de equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, estrayendo de la sangre productos de desecho del metabolísmo celular y eliminándolos hacia el exterior del cuerpo.


Este sistema se compone por:

2 Riñones, 2 Uréteres, vejiga Urinaria, 1 Uretra


Cada Riñón (órganos rojizos) se sitúa en la parte posterior del abdómen. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma, ambos tienen aproximadamente 12 cm de largo. Poseen un hundimiento en la parte interna llamado hilio y desde allí se conecta con los nervios y vasos sanguíneos.

En cada riñón tiene en la parte superior glándulas suprarrenales, por fuera tiene una capa externa llamada corteza renal y por dentro tiene una médula renal, dentro de la cual exíste una cavidad llamada cáliz Renal.

Los riñones filtran la sangre del sistema circulatorio y permite que diversos residuos metabólicos del organismo, como son: La urea, la creatinina, el potasio y el fósforo, se eliminen a través de la orina, por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y secreción que origina la llamada excreción.

La primera función que cumple el riñón es la Filtración, donde como su misma palabra lo dice filtra grandes cantidades de liquido en nuestro organismo, seguido el riñón trabaja de dos maneras con la reabsorción o secreción, esto va a depender de si los residuos metabólicos que se filtran son necesarios para el organismo o no.

El riñón tiene como unidad básica el nefrón, donde hay más de un millón dentro de la corteza y de la médula de cada riñón normal de un ser humano adulto.

Estos nefrones regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble, especialmente los electrolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario